Historia del bolígrafo

boli y papel arrugado

¿Sabes cómo fue o quién inventó el primer bolígrafo? ¿Cómo ha evolucionado? Vamos a leer un poco sobre la historia del bolígrafo.

La etimología de la palabra bolígrafo viene de bola y grafo (escritura en griego).

Casi todos los expertos señalan a John Loud como el inventor del bolígrafo. Recibió la primera patente de un cilindro con tinta y una bola en un extremo para escribir en Estados Unidos el 1888. En el texto de la patente, Loud explica que su “invención consiste en un depósito de tinta mejorado, especialmente útil entre otros propósitos, para marcar superficies ásperas -como madera, papel rugoso, y otros artículos- que una pluma no lo puede hacer”. Loud trabajaba con pieles y necesitaba un instrumento de escritura para marcarlas.

boli primer plano

Loud utilizaba un cilindro con la tinta, una bola metálica gruesa en el extremo para escribir y otras dos bolas de menor diámetro para que, junto a la grande, se deslizaran y no se atascaran. A estas últimas bolas las llamaba anti-fricción. Como era difícil fabricar estas bolas, fabricó algunos ejemplares de su invento, pero nunca lo comercializó.

En los años treinta Laszlo Jozsef Biro, inventor, y su hermano György, químico, inventaron un instrumento de escritura con la bola en el extremo del cilindro para la tinta. Añadieron un conducto de muy poco diámetro para llevar la tinta desde el depósito hasta la bola central. Así, consiguió que la tinta llegara a la bola por la gravedad y, además, por capilaridad al ser el conducto muy estrecho. La tinta, mejorada por György, era muy viscosa para evitar los derrames y la evaporación, pero también debía secarse lo más rápidamente posible en el papel.

boli escribir

El Presidente de Argentina, Agustín Justo, cuando descubrió su invento, les invitó a trasladarse a su país y, allí, montar una fábrica y comercializarlo. Para 1943 ya tenían un modelo que funcionaba y al que llamaron Eterpen

Los hermanos Biro lo llamaron “esferográfica”, pero en Argentina lo llamaban biro, por el apellido de su fabricante. Poco después apareció el término bolígrafo que llegó desde España. El industrial catalán Amadeo Arboles registró en 1946 la marca “bolígrafo” y en 1960, el término “bolígrafo” ya era aceptado por el público de uso común. Más tarde fue incluido como genérico en el «Diccionario de la lengua española».

boli corazón

En 1953 Marcel Bich fue quien, definitivamente, marcaría un antes y un después en la historia del bolígrafo puesto que su modelo BIC sería el primero en tener un precio muy económico años más tarde.

boli bic

Fuentes:

https://culturacientifica.com/2018/05/13/historia-del-boligrafo/

https://www.giftcampaign.es/blog/historia-boligrafo-origen/


Marcas famosas y su tipografía

tipografías portada

Hay marcas muy famosas que han escogido tipografías muy clásicas o muy antiguas para crear su logotipo. Otras han decidido crear su propia tipografía. Veamos hoy, cinco marcas:

Google

El logo de Google utiliza una variación de su tipografía Product Sans que es muy similar a Futura. Con el cambio de logo Google quisieron transmitir un estilo sencillo y amigable.

Google logo

YouTube

La tipografía que utiliza Youtube es la Alternate Gothic es de palo seco, consiguiendo transmitir una imagen dinámica y sencilla.

youtube logo

Amazon

El logo de Amazon lleva siendo el mismo desde el año 2000 y fue rediseñado por Anthony Biles, con una fuente similar a Officina Sans Bold.

amazon logo

Ebay

Ebay se decantó por la tipografía Univers 53 Extended para su colorido logo. La letra fue diseñada por Adrian Frutiger en la década de los 60.

ebay logo

Fedex

El logotipo de FedEx es una combinación de Futura Bold con Univers 67. Para que la flecha que aparece entre la E y la X saliera bien, Lindon Leader tubo que jugar con estas dos tipografías.

fedex logo

Fuente:

https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/estas-son-las-fuentes-tipograficas-de-las-marcas-mas-famosas


Origamis fáciles

primer-plano-mano-mujer-que-hace-arte-creativo-arte-usando-papel-origami_23-2148188345

Hola de nuevo! Cómo va la vuelta de las vacaciones? Y la vuelta al colegio de los peques? Hoy os traemos unos origamis muy fáciles de hacer para que la vuelta a la rutina y al colegio sea más divertida. Los más pequeños también lo sabrán hacer.

zorro dibuix origami

Zorro

porc dibuix origami

Cerdo

peix dibuix origami

pez

pingüí dibuix origami

pingüino

gos dibuix origami

perro

Que os divirtáis!


Bibliotecas alucinantes

biblioteca foto capcelera

Hay un montón de bibliotecas alucinantes en todo el mundo. Grandes, bonitas, antiguas, modernas, etc. Sin ningún orden específico, te mostramos 6 bibliotecas que, por su arquitectura, diseño y estructura, hemos encontrado destacables:

1. Biblioteca del Trinity College

Fundada en 1592 en Dublín, es la biblioteca más grande de Irlanda con más de cuatro millones de libros. Ejerce como depósito legal, tiene derecho a recibir todo el material publicado en la República de Irlanda de forma gratuita. Desde el año 1801, recibe un ejemplar de todos los volúmenes publicados en Gran Bretaña e Irlanda. Las infinitas estanterías repletas de libros inundan el ambiente con su olor a madera antigua mientras decenas de bustos de mármol vigilan la estancia. 

Biblioteca Trinity College

2. Real Gabinete Portugués de Lectura

La institución fue fundada en 1837 y alberga más de 350.000 ejemplares, entre los que se encuentran obras de gran valor relativas a la cultura en lengua portugués. Ubicada en Rio de Janeiro es una biblioteca y centro cultural que destaca por su diseño ornamentado de estilo neomanuelino, corriente derivada del gótico. También ejerce como “depósito legal”.

real gabinete portugues

3. La Abadía de Admont

Está ubicada en los alpes austríacoses la biblioteca monástica más grande del mundo, ya que pertenece a la comunidad benedictina de Admont. Fundada en 1074, tiene aproximadamente 1.400 manuscritos, y más de la mitad de estos proceden de la Edad Media. La sala tiene un impresionante estilo barroco y destaca su techo pintado con frescos.

abadía Admont

4. Biblioteca Peabody de Baltimore

Inaugurada en 1878, esta biblioteca se encuentra en Baltimore, Estados Unidos. Su nombre debe a George Peabody, un filántropo que la financió por buena voluntad para su libre uso. Tiene alrededor de 300 mil volúmenes de temas variados, pero su principal colección refleja intereses académicos y las modas del siglo XIX. El diseño es de aspecto ligero y luminoso con sus colores crema y dorado, pisos repletos de columnas y balconadas de hierro forjado.

peabody biblioteca

5. Biblioteca pública de Stuttgart

Se encuentra en la ciudad alemana de Stuttgart y fue inaugurada en 2011. Con un diseño bastante futurista, donde el minimalismo y los colores claros son los protagonistas, cuenta con once plantas repartidas en 20.000 metros cuadrados de superficie. Contiene alrededor de 1,37 millones de libros, además de albergar materiales especiales como mapas, películas, música, etc. en diferentes soportes y formatos.

Biblioteca Stuttgart

6. Biblioteca de Tianjin Binhai

Este edificio de más de 33 mil metros cuadrados está ubicado en Tianjin, China. Inaugurado en 2017, se caracteriza por su arquitectura futurista. En la sala principal se halla un enorme balón esférico y luminoso de 21 metros de diámetro que hace las funciones de auditorio. El espacio donde están almacenados los libros, a su vez, sirve como escalones y lugares para sentarse. La biblioteca podrá albergar 1,2 millones de ejemplares.

biblioteca tianjin binhai


Illustrator o photoshop

photoshop y illustrator capcelera

Es importante saber qué tipo trabajo o diseño vas a realizar antes de escoger entre Illustrator o Photoshop.

El Illustrator lo usaremos para crear diseños desde cero, tipo logotipos, carteles o folletos con tipografías, formas, dibujos, iconos, ilustraciones, etc. tarjetas de visita… Trabaja a partir de vectores, es decir, lineas, que podremos ampliar de tamaño o reducir cuanto queramos, que no va a perder calidad ni detalle.

El Photoshop es ideal para trabajar a partir de una imagen fotográfica. Para retocar i editar imágenes, ilustraciones, pinturas, crear imágenes digitales… Trabaja a partir de píxels, por tanto, nos irá bien para optimizar la imagen y escoger el tamaño correcto para nuestra web. Pero no podemos ampliar el diseño cuanto queramos, ya que todo dependerá de la resolución de la imagen, si es muy baja y lo ampliamos demasiado, aparecerán los píxels.

illustrator vs photoshop bengar


Usar bien el espacio

dar espacio agrupar

Es muy importante usar bien el espacio entre elementos, nos facilitará la lectura tanto textual como visual.

Primero de todo tenemos que saber qué relación hay entre los elementos. Los elementos con la misma relación entre sí tendrán que ir más juntos, por tanto, dejaremos menos espacio entre ellos, así formarán un grupo, y dejaremos más espacio a su alrededor.

Los elementos, o grupos, que no tengan relación, deberán ir separados entre sí, por tanto, dejaremos más espacio entre estos para diferenciar unos de otros y su relación.

Aquí os dejo unos ejemplos gráficos para que veáis la diferencia entre no usar bien el espacio y usarlo: la claridad y facilidad lectora que da.

espacio entre elementos 1

El diseño de la izquierda nos confunde. No sabemos qué pertenece a qué. En cambio, el de la derecha, si agrupamos los elementos con la misma relación y dejamos espacio con los otros, vemos claramente qué “información” pertenece a la “fotografía”.

espacio entre elementos 2

Puede provocar dificultad lectora si pegamos todos los elementos juntos. Nos será más fácil identificar cada información si damos espacio entre los distintos elementos: título, foto, texto, etc.). Además el texto también debe ir siempre separado por párrafos, separándolo cuando de cambie de tema o se explique una cosa (o de una manera) distinta.

espacio entre elementos 3

Si los elementos son todos gráficos (imágenes, dibujos, etc) pasa lo mismo. Si no dejamos espacio parecerá una galería de imágenes, todo junto y sin orden. Las imágenes que transmitan el mismo significado, del mismo estilo, color, tamaño, etc., podemos agruparlas para que el lector lo visualice con más claridad.


Los tres libros más caros

tienda libros

1. La Biblia de Gutenberg (65 millones de euros)

Impreso en 1455, fue una de las primeras biblias impresas por Gutenberg y fue coloreada a mano. En la actualidad existen 48 ejemplares en todo el mundo, de los cuales tan sólo 21 se conservan completos. Cada una de las 1.282 páginas que tiene se puede vender por 50.000 euros.

la biblia de gutenberg

2. Codex Leicester (25,9 millones de euros)

El manuscrito del gran Leonardo da Vinci, donde expuso algunas de sus teorías científicas. Sobre todo, avanzados conocimientos del sabio, especialmente en hidrodinámica. Fue escrito entre 1506 y 1508 y tiene 72 páginas. Bill Gates lo compró en una subasta por 25.900.000 euros.

codex leicester

3. Magna Carta Libertatum (15 millones de euros)

Fue un hito en la historia de los derechos humanos. Juan I de Inglaterra, conocido como Juan sin Tierra, la selló el 15 de junio de 1215. Una copia de 1297 pertenece desde 2007 al empresario David Rubenstein.

magna carta


Características del papel

papeles rotos

Antes de realizar tu trabajo sobre papel o de imprimir-lo, es importante saber escoger bien sobre qué tipo de papel quieres trabajar. Hay muchísimos papeles diferentes y cada uno sirve mejor para un trabajo u otro: escribir, dibujar, imprimir, envolver…

Distinguimos cada papel según sus características: gramaje, espesor, brillo, rugosidad, opacidad, blancura, resistencia, capacidad de absorción, estabilidad dimensional, humedad, dureza… Hoy te explicamos las cinco características más importantes a la hora de imprimir.

bengar papel offset

1. Gramaje: peso del papel por metro cuadrado. Los papeles que tienen gramajes de 40-60 g/m2, son muy ligeros y delgados y se usan para los periódicos. Los papeles con gramajes de 200 g/m2 ya se consideran cartulinas, cartones y derivados, son muy gruesos y se usan para portadas de revistas, catálogos, carpetas, etc.

papel rugoso pluma

2. Espesor: grosor de la lámina de papel. Cuanto más grueso más rígido o estable será. Es importante para saber qué tipo de pintura vas a usar.

Es importante distinguir entre el gramaje del papel y su espesor. Un gramaje más alto, a menudo, le corresponde un grosor mayor, pero este último puede variar dependiendo de la composición y la forma de fabricación de los distintos tipos de papel.

Dos hojas con el mismo gramaje pueden tener un grosor diferente, según el tipo de producción y de composición del papel, y presentar una rigidez distinta.

[Fuente: https://graphitisimpresores.es/el-papel-caracteristicas/]

grosor papel libro

3. Brillo: cantidad de luz reflejada desde la superficie de un papel. Mientras más brillante sea, mayor será el contraste entre el papel y la imagen y mayor será la intensidad de color.

4. Rugosidad: irregularidades físicas que puede haber en su superficie. Si el papel es liso, la escritura será más fina y definida. En el momento de imprimir, también quedará más definido.

5. Opacidad: transparencia, cantidad de luz que atraviesa por el papel. Un nivel de opacidad alto y homogéneo visto al trasluz nos dirá que es un papel de alta calidad.

brillo opacidad papel