Los tres libros más caros

tienda libros

1. La Biblia de Gutenberg (65 millones de euros)

Impreso en 1455, fue una de las primeras biblias impresas por Gutenberg y fue coloreada a mano. En la actualidad existen 48 ejemplares en todo el mundo, de los cuales tan sólo 21 se conservan completos. Cada una de las 1.282 páginas que tiene se puede vender por 50.000 euros.

la biblia de gutenberg

2. Codex Leicester (25,9 millones de euros)

El manuscrito del gran Leonardo da Vinci, donde expuso algunas de sus teorías científicas. Sobre todo, avanzados conocimientos del sabio, especialmente en hidrodinámica. Fue escrito entre 1506 y 1508 y tiene 72 páginas. Bill Gates lo compró en una subasta por 25.900.000 euros.

codex leicester

3. Magna Carta Libertatum (15 millones de euros)

Fue un hito en la historia de los derechos humanos. Juan I de Inglaterra, conocido como Juan sin Tierra, la selló el 15 de junio de 1215. Una copia de 1297 pertenece desde 2007 al empresario David Rubenstein.

magna carta


Características del papel

papeles rotos

Antes de realizar tu trabajo sobre papel o de imprimir-lo, es importante saber escoger bien sobre qué tipo de papel quieres trabajar. Hay muchísimos papeles diferentes y cada uno sirve mejor para un trabajo u otro: escribir, dibujar, imprimir, envolver…

Distinguimos cada papel según sus características: gramaje, espesor, brillo, rugosidad, opacidad, blancura, resistencia, capacidad de absorción, estabilidad dimensional, humedad, dureza… Hoy te explicamos las cinco características más importantes a la hora de imprimir.

bengar papel offset

1. Gramaje: peso del papel por metro cuadrado. Los papeles que tienen gramajes de 40-60 g/m2, son muy ligeros y delgados y se usan para los periódicos. Los papeles con gramajes de 200 g/m2 ya se consideran cartulinas, cartones y derivados, son muy gruesos y se usan para portadas de revistas, catálogos, carpetas, etc.

papel rugoso pluma

2. Espesor: grosor de la lámina de papel. Cuanto más grueso más rígido o estable será. Es importante para saber qué tipo de pintura vas a usar.

Es importante distinguir entre el gramaje del papel y su espesor. Un gramaje más alto, a menudo, le corresponde un grosor mayor, pero este último puede variar dependiendo de la composición y la forma de fabricación de los distintos tipos de papel.

Dos hojas con el mismo gramaje pueden tener un grosor diferente, según el tipo de producción y de composición del papel, y presentar una rigidez distinta.

[Fuente: https://graphitisimpresores.es/el-papel-caracteristicas/]

grosor papel libro

3. Brillo: cantidad de luz reflejada desde la superficie de un papel. Mientras más brillante sea, mayor será el contraste entre el papel y la imagen y mayor será la intensidad de color.

4. Rugosidad: irregularidades físicas que puede haber en su superficie. Si el papel es liso, la escritura será más fina y definida. En el momento de imprimir, también quedará más definido.

5. Opacidad: transparencia, cantidad de luz que atraviesa por el papel. Un nivel de opacidad alto y homogéneo visto al trasluz nos dirá que es un papel de alta calidad.

brillo opacidad papel


Los libros más vendidos de la historia

llibresA continuación os mostraremos los siete libros más vendidos de la historia. Incluye tanto obras políticas o religiosas como novelas.

1. La Biblia. Entre 750 a. C. y 110 d. C. 3.900 millones. 

la biblia

2. Citas del Presidente Mao Tse-Tung. Año 1964. 820 millones.

citas del presidente mao tse tung

3. Don Quijote. De Miguel de Cervantes, año 1605. 500 millones.

don quijote

4. Historia de dos ciudades. De Charles Dickens, año 1859. 200 millones.

historia de dos ciudades

5. El Señor de los Anillos. De J. R. R. Tolkien, año 1954. 150 millones.

el señor de los anillos

6. Harry Potter y la piedra filosofal. De J. K. Rowling, año 1997. 140 millones (sumando toda la saga, se han vendido más de 400 millones)

Harry_Potter_y_la_Piedra_Filosofal

7. El principito. De Antoine de Saint-Exupéry, año 1943. 140 millones.

el principito


Colores complementarios

rueda de colores mandala

Los colores complementarios son aquellos colores que se encuentran en posiciones opuestas dentro del círculo cromático. El círculo cromático o rueda de colores es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios, los secundarios y todos sus derivados. Como hay varios tipos de círculo cromático, la denominación complementario depende del modelo empleado: RGB, CMYK o tradicional.

colores complementarios

colores complementariosEn este círculo cromático, modelo CMY, vemos que el color complementario del cian es el rojo, el del magenta es el verde y el del amarillo es el azul.

Picsart_22-03-01_14-26-44-173

 

La cantidad de derivados de colores y de tonalidades puede ser infinita, por tanto, el círculo cromático también puede ser muy completo. El color complementario sigue la misma norma, buscar el color opuesto en esta rueda.

círculo cromático 2


Alineación visual

alineación arboles

Va muy bien trabajar con guías en nuestro espacio de trabajo para ordenar y alinear el texto, los objetos, etc. Pero hay que tener en cuenta la alineación visual. Como por ejemplo en el siguiente texto:

mejor alineado bengar

¿Cuál de los dos textos se ve mejor alineado a la izquierda? El texto de la izquierda, parece que las palabras QUE y TAL estén un poco más hacia dentro, hacia la derecha.

alineacion visual bengar

El texto de la izquierda hemos seguido la norma estricta de alinear cada extremo de letra con la guía. En cambio, el texto de la derecha, hemos partido de esta base, pero hemos utilizado el alineado visual, haciendo que las palabras QUE y TAL sobrepasen esta guía.

alineacion visual bengar 2

Si queremos alinear texto o letras, la gran mayoría de tipografías ya vienen, por defecto, con corrección de alineación visual. En el caso de no ser así, o de trabajar con otras formas, tendremos que ser nosotros quienes lo cambiemos.


Color Pantone 2022

pantone-color-of-the-year-2022-very-peri-banner

Como cada año, Pantone hace un un profundo estudio y análisis de tendencias para llegar a la selección final del color deseado. Este año, el Color Pantone 2022 es:

pantone-color-of-the-year-2022_daebe670_724x1024

PANTONE 17-3938 Very Peri

“UN NUEVO COLOR PANTONE CUYA ATREVIDA PRESENCIA ESTIMULA EL INGENIO Y LA CREATIVIDAD PERSONAL.”

“ES UN SÍMBOLO DEL ESPÍRITU DE NUESTRA ERA GLOBAL ACTUAL Y DE LA TRANSICIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO HOY EN DÍA.”

Para saber más, visita su página web.


Calendario personalizado 2022

calendario personalizado bengar

¿Aún no tienes el calendario 2022? ¿A qué esperas para personalizar el tuyo? En Bengar te lo ponemos fácil.

Tienes varias opciones de calendario por escoger: de pared para colgar, de pared tipo revista i de sobremesa.

Te ayudamos a diseñar el calendario con la información y características que desees.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. En nuestra web podrás descargar las plantillas.


Curiosidades sobre el papel

papel imagen

Hoy te dejamos una serie de curiosidades sobre el papel que te dejarán sorprendido.

1. El papel lo inventó Cai Lun, en China, en el año 105 d.C. Un precursor del papel, el más antiguo que se conoce, procede de una tumba china del siglo II a.C, y está elaborado con fibra de cáñamo y lino, en pequeñas cantidades.

Retrato-Cai-Lun

2. La leyenda popular dice que no se puede doblar un papel más de 7 veces. Pero dependiendo del grosor del papel, puede ser más. El récord mundial lo tiene Britney Gallivan con 12 pliegues. Según las matemáticas, si doblamos un papel por la mitad y así sucesivamente hasta 103 veces, su grosor sería mayor que el diámetro del Universo observable, estimado en 93.000 millones de años luz.

doblar papel

3. Así es como se ve el papel a través de un microscopio. Todo un entramado de fibras que, según de donde vengan o cómo estén puestas, determinarán la calidad, finura o grosor del papel. Las fibras más utilizadas provienen de la madera.

papel en microscopio

4. El papel se puede reciclar hasta 11 veces, convirtiéndose una y otra vez en una nueva materia prima. Reciclando el papel contribuimos enormemente en la preservación del medio ambiente.

reciclaje papel

En Bengar Imprimimos sobre papeles certificados, reciclados, libres de cloro (TCF), PEFC, FSC, todos ecológicos. https://www.bengar.com/medioambiente

5. Existen aproximadamente 500 tipos de papel.

flying sheets of white paper

Fuentes:

Gizmodo. https://es.gizmodo.com/si-doblas-un-papel-103-veces-sera-mas-grueso-que-el-un-1607710056

Historia de la escritura. https://historiaescritura.com/papel/datos-curiosidades


Destacar lo importante

destacar color lapiz

Es muy importante saber destacar lo importante de tu diseño. Toda información y diseño tiene una jerarquía de más importante a menos, y eso lo debemos diferenciar. Hay que crear contraste entre estos diferentes niveles.

importancia

Si ponemos toda la información del mismo tamaño, o con poco contraste entre los elementos, el espectador no sabrá, de entrada, lo que es más importante. Debemos diferenciar los elementos entre sí jugando con el tamaño, contraste, posición, etc.

importancia

Primero debes saber qué es lo importante, lo que quieres destacar o lo que tu cliente quiere que los consumidores vean primero. Si se trata de texto, por ejemplo, establece un buen orden de lectura en el diseño y pon diferentes tamaños a la tipografía.

importancia

También se puede dar diferentes niveles de jerarquía con los colores. Colores más llamativos o que crean mucho contraste para la información más importante, y colores más suaves y menos contraste para lo secundario.