¿Cuál es la mejor opción, una impresora de tinta o una láser? Depende del uso que le vayas a dar: mucho o poco, si necesitas mucha calidad o no, si vas a imprimir texto o imágenes, etc. A continuación te mostraremos los pros y los contras de las dos impresoras. Pero primero vamos a explicarlas.
Impresora de inyección de tinta:
Funcionan pulverizando tinta sobre el papel. Tienen un cabezal de impresión con muchas diminutas boquillas que esparcen la tinta sobre el papel. Para ello, utilizan dos cartuchos que contienen el líquido, uno para la tinta negra, y otro (o varios distintos) para la tinta de color, formada por los colores primarios, cian, magenta y amarillo. Como media, una impresora de inyección de tinta puede imprimir unas 100 copias antes de que sea necesario recargar o cambiar alguno de sus cartuchos.
El funcionamiento de una impresora láser es parecido al de una fotocopiadora. El aparato contiene un tóner con tinta, no cartuchos; esta tinta está formada por pigmentos que han sido triturados y convertidos en polvo, un poco aceitoso. El proceso de impresión consiste en que un láser graba en un cilindro fotosensible el contenido que debe copiar mediante una carga electroestática. Este cilindro pasa por el depósito del tóner, los pigmentos se le pegan, y cuando el papel llega y entra en contacto con el cilindro, el polvo le “cae” como si fuera una lluvia de tinta. Un rodillo con calor fija definitivamente la tinta al papel.
Para saber qué impresora debes comprar puedes basarte simplemente en el uso que le vas a dar y la cantidad de papel que vas a imprimir. Si eres un usuario que lo usará para su casa muy espontáneamente, su mejor opción es comprar una de tinta. Para una oficina, donde se realicen muchos impresos a diario, es mejor una láser. Pero también, si eres un usuario que tiene que realizar muchos impresos regularmente, por ejemplo para tu trabajo o universidad, tu opción puede ser una láser.
El elevado precio de una impresora láser, se amortiza tras su largo uso, ya que el coste por copia es muy bajo y el tóner tiene una larga duración.