A la antigua usanza

tipos_moviles2

¿Te suena de algo el nombre de Johannes Gutenberg? Fue un orfebre alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna (hacia 1440). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas. Aquí un muy breve resumen:

Gutenberg apostó a ser capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano, y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.

En vez de utilizar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros tipos móviles.

Pero antes de que pudiera acabar su trabajo de imprimir las Biblias, se quedó sin dinero y acabó perdiendo su negocio, que pasó a manos de su socio prestamista, quien con la ayuda de su sobrino, aprendiz de Gutenberg, pudo acabar las 150 Biblias. Pronto les empezaron a llover encargos de nuevos trabajos. La rapidez de la ejecución fue sin duda el detonante de su expansión, puesto que antes la entrega de un solo libro podía posponerse durante años. Sólo tras su muerte se le reconoció el gran invento.

* * *

Claro está que en Bengar no podíamos ser menos y tenemos nuestra pequeña imprenta de tipos móviles: minerva Barcino Manual, aproximadamente de la década de 1930.

bcompo IMG_10455 copy


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>