Historia del diseño gráfico

El-Pop-art-de-Andy-Warhol

Podríamos decir que la historia del diseño gráfico nace desde que el hombre pudo acuñar por primera vez entre sus manos una piedra y crear arte, nace el diseño. Pero no es hasta 1922 que William Addison Dwiggins utiliza por primera vez el termino diseño gráfico.

Desde el arte rupestre hallado en las cuevas Lascaux, pasando por los jeroglíficos egipcios, los mapas medievales de navegación, los escudos de armas en la Edad Media y la invención de la imprenta por Gutenberg durante el Renacimiento, el diseño gráfico no ha parado de evolucionar.

The-evolution-of-graphic-design-–-What-did-it-look-like-in-Medieval-times

La evolución del diseño gráfico se desarrolla a mediados del siglo XV con la Revolución Industrial, consolidándose definitivamente en el siglo XX con la creación de la tipografía moderna, lo que revolucionó los medios de comunicación y la publicidad de manera drástica.

Otro aspecto relevante y de gran valor para fue la creación de La Bauhaus en 1919 naciendo de esta manera en Alemania la primera escuela de diseño gráfico con un enfoque único que combinaba artesanía y bellas artes hasta que en 1933 cierra sus puertas.

1_cSEwLPwY6WEqyr3e53-Ejw

Los años 20 fué una época arraigada a profundos cambios que favorecieron la aparición del Art Deco. El diseño gráfico en los años 30, influenciado negativamente por la Gran Depresión, que restringe el Art Deco seguido del movimiento futurista. La propaganda política soviética protagonizará el periodo de los 40, dando paso al modernismo de la etapa posbélica de los 50. En el diseño gráfico de los años 60 destaca la contraposición del estilo modernista con el psicodélico. En consecuencia, en los años 70 nace el estilo pop-retro. Asimismo, la evolución del diseño gráfico se acelera con la aparición de internet en los 80.

1984 es el año del cambio para todos esos diseños dibujados y creados a mano. Steve Jobs y Steve Wozniak inventan el primer ordenador y nace Apple Macintosh, entrando en la era digital la cual se mantiene hasta la fecha. El diseño digital minimalista está a la orden del día en los 90, y se convierte en indispensable en los 2000, etapa de auge para el branding.

branding conceptos iconos

Fuentes:

https://criafama.es/evolucion-del-diseno-grafico/

https://elestudio.com/la-evolucion-del-diseno-grafico/