Evolución del diseño gráfico

starbucks_coffee_evolucion_logo

Ya vimos un poco de la historia del diseño gráfico en la entrada anterior: historia del diseño gráfico. Hoy vamos a mostrar, más detalladamente, su evolución en los últimos cien años, más o menos, pasando por algunos de los diferentes movimientos o corrientes artísticas y centrándonos en aspectos gráficos.

Art Nouveau: desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX. Nació con la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno. Predominaba la inspiración en la naturaleza, creando líneas onduladas y curvas y tipografías más orgánicas.

alphonse-mucha-art-nouveau-posters-1 art_nouveau_51Voiturette-La-Mouche-Francisco-Tamagno-1900

Cubismo: desarrollado entre 1907 y 1924. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.

-font-b-cubism-b-font-Hand-Painted-Canvas-Oil-font-b-painting-b-font-The Proto-Cubism

Futurismo: fundado en Italia en 1909. La característica principal es crear dinamismo y movimiento. Se quería trasmitir velocidad, energía, fuerza…utilizando diferentes formas, colores vivos y multiplicando líneas y detalles.

1200px-thumbnail luigi-russolo-dynamisme-dautomobile2-cke

Constructivismo: triunfó en Rusia en los años 20. Un arte basado en la simplicidad, las líneas puras, formas geométricas, simetría, repetición, tipografías sencillas de palo seco, dominio de rojo y negro, repetición, fotomontaje. Usado normalmente con fines políticos.

loffit-aleksandr-rodchenko-padre-fundador-del-constructivismo-ruso-06 ConnectionsbyFinsa-constructivismo-rodchenko

Bauhaus: escuela fundada en 1919. Influenciado por el cubismo i el constructivismo, usa elementos tipográficos destacados en colores primarios i planos, información directa, sin adornos, en una combinación de texto y fotografía, líneas gruesas que resaltan del fondo blanco i formas geométricas básicas.

bauhaus1

Final-revised

Art deco: influenciado también por los movimientos anteriores, tubo su auge en los años 20 y duró hasta los 50. Predominaban una estética clásica, simétrica, con formas rectilíneas y geométricas, patrones y también las líneas en zigzag. Quería transmitir elegancia, sofisticación y riqueza.

33453061786_abcf0493ea_c

ejemplo art deco tarjeta

Pop Art: surgió en la década de 1950. Reflejaba los aspectos de la vida cotidiana y cultura popular del momento. Uso de colores brillantes y llamativos, humor, técnicas como la yuxtaposición, el collage y crear una sensación de cómic. Seleccionar objetos o imágenes populares del momento y sacarlos de su contexto.

lichtenstein-mujer-en-el-bac3b1o-1963 pop-art-marilyn-monroe

Estilo suizo: desarrollado en Suiza en la década de 1950. La información se presentaba con claridad, legibilidad y objetividad. Hay asimetría en la composición, pero dentro de una retícula tipográfica y una cuadrícula totalmente matemática. Utilización de tipografías de palo seco. Usaban la fotografía en lugar de ilustraciones o dibujos.

cartel estilo suizo

swiss style poster

Post modernismo: empieza hacia los años 70. Ya no hay un recurso válido; es una mezcla de los anteriores movimientos, sin normas o lógica. El diseño no tiene que ser funcional, sino visual. Manda la intuición, la imagen ambigua, el desorden visual. El observador tiene que interpretar el mensaje. Se usa a la vez el collage, tipografía en grande y texto en varias direcciones, técnicas Art Nouveau, fotografía, etc.

posmodernismo cartel Wet_Magazine_cover2_525

Minimalismo: aparece en los años 60 y hoy en día es el estilo que más se lleva. Se reduce a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes y colocar estratégicamente los elementos que quieres resaltar. Todas las partes del diseño se simplifican para transmitir el mensaje: objetos, texto, tipografía, color, profundidad… “Menos es más”, la famosa frase del arquitecto Mies van der Rohe. 

dibujo minimalista

cartel minimalistaHay muchos más movimientos o corrientes artísticas, pero aquí os he mostrado las que, para mí, son las más relevantes dentro del diseño gráfico.

Algunos carteles son los originales de la época. Otros son diseños actuales.