Un logotipo no se crea de la noche a la mañana. Hay una serie de cosas que debes tener en cuenta si quieres un buen resultado y sobretodo, que a largo plazo se reconozca tu marca inmediatamente.
1. Ser único
Fácil de decirlo y difícil de hacer. Pero la clave está en ser creativo y crear un logotipo totalmente diferente de los ya existentes y sobretodo, de tus competidores.
El logotipo debe tener una estética acorde con la imagen corporativa de tu marca, tanto externa como interna: valores, a quién irá dirigido, emociones que quieres transmitir…
Pero ten en cuenta que el logotipo no tiene por qué hacer referencia visual de a lo que la empresa o compañía se dedica. Fíjate el los logos de marcas de coches: visualmente, ninguno hace referencia a algún objeto de automoción o tiene forma de coche.
3. Color
Cada vez más los logotipos són más simples, y una manera de diferenciar una marca de su competidor es el color. Hay que tener en cuenta que cada color se percibe de una manera u otra y puede evocar diferentes sensaciones y signicifados.
Además deberás probar sus posibles versiones cromáticas para el buen funcionamiento del mismo en cualquier soporte.
4. Nombre
Un logotipo consta de dos partes: un nombre y un símbolo. Puede ser que tu logotipo vaya aparte del nombre o que todo sea un conjunto. Es decir, puedes diseñar un símbolo o dibujo y luego poner el nombre de tu marca en una tipografía universal, como es el caso de la Helvetica, o puede que el nombre de tu marca sea con una tipografía bien característica y única, que haga que no necesites de un símbolo, como es el caso de Coca-Cola o Ray·Ban. Pero siempre debe ser clara y fácil de leer.
Un logotipo es un impacto de 1 segundo, por lo que imágenes demasiado elaboradas serán incomprensibles. Es mucho mejor trabajar con formas poco complejas, simplificar al máximo y tener mucho cuidado con los colores.
Trabaja el equilibrio de los distintos elementos del logo hasta que al unirlos no veas una serie de elementos, sinó uno solo, sólido y sin fisuras. Para ello, el trabajo con una retícula y las proporciones como si de un matemático se tratara, son básicas.
En el momento de crear un logotipo es fácil sentirse influenciado por las tendencias del momento, pero para que funcione al cabo del tiempo debemos dejar esas tendencias de lado y crear algo atemporal, algo que siempre sea actual y no envejezca con el tiempo.
Nos encontramos en una era digital donde los logotipos aparecen en pantallas de ordenador, televisión, móvil, redes sociales, etc., por tanto debes diseñar algo que trascienda del papel. Tener en cuenta los cambios o variaciones que podrá tener de una plataforma a otra, como por ejemplo pensar en un tamaño o formato flexible.